OH YELLE

Go Back   OH YELLE > OH YELLE "ESPAÑOL" > Prensa

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 10-21-2011, 04:33 PM
pauloSandar's Avatar
pauloSandar pauloSandar is offline
Super Moderator
Super Moderator

My Mood:
Activity Longevity
0/20 19/20
Today Posts
ssssss700
Send a message via MSN to pauloSandar
Default Yelle: “En Francia no tenemos tanto éxito como en el extranjero”

Con su segundo álbum Safari Disco Club (2011), Yelle se ha arrancado la etiqueta de hype y ha dejado claro que este proyecto francés que nació de una pequeña burla al vocalista Cuizinier con la canción ‘Je Veux Te Voir’ se ha convertido en un fenómeno electro-pop a nivel internacional. Su vocalista, Julie Budet ha estado con nosotros y nos ha hablado de su evolución, de sus problemas en Francia y de Katy Perry.

Según Twitter, acabas de pegarte 1200 kilómetros de viaje por carretera para llegar hasta Madrid. ¿Cuáles son los inconvenientes de ser una estrella del pop?
(Risas). No hay realmente inconvenientes. Aunque sí, hay un problema. El ser la única chica en todo el equipo cuando salimos de gira. Los tíos solo quieren comer hamburguesas y a mí me gustaría sentarme tranquilamente en un bonito restaurante vegetariano. Pero no, no hay inconvenientes. Esto que estoy haciendo ahora es el sueño que tenía cuando era pequeñita y me encanta mi trabajo, el conocer a gente nueva, cantar, estar sobre el escenario.

Se puede decir que con este segundo disco, has logrado deshacerte de la etiqueta del hype. ¿Era uno de vuestros objetivos a la hora de la composición?
En realidad no teníamos ningún objetivo a la hora de escribir este disco. Estábamos viviendo una etapa de muchísima libertad, nos dejábamos llevar, no teníamos sello discográfico y por lo tanto, a nadie que nos pudiese meter presión. Nos dimos 2 meses de vacaciones para descansar y recuperar fuerzas y cuando volvimos a empezar de nuevo, todo nació de manera natural y espontánea.

En cualquier caso, este disco muestra una evolución. De hecho, has ido a clases de canto. ¿Por qué?
Durante la gira de Pop Up que duró 3 años, solo tuvimos que anular un concierto. No está mal. Pero yo quería asegurarme de que eso no iba a volver a ocurrir y, por ello, he preferido recurrir a una profesora. Al principio, notaba mis límites. Sobre el escenario, a veces tenía incluso problemas para respirar y para llegar a ciertas notas. Así que ella me ha ayudado a ampliar mi registro de voz, a dar notas más graves, más agudas; y ello ha ampliado las posibilidades a la hora de componer el disco Safari Disco Club. Por ejemplo en la canción ‘Safari Disco Club’, canto muy grave y muy alto, y eso es algo que no hubiese sido capaz de hacer hace unos años. Es curioso porque cuando ahora canto canciones de Pop Up me parecen muchísimo más fáciles de cantar.

Safari Disco Club, al igual que tu primer disco, está hecho para bailar y divertirse. Sin embargo, también hay canciones melancólicas como ‘C’est Pas Une Vie’, ‘Chimie Physique’ ou ‘Mon Pays’. ¿Qué sentimientos se ocultan detrás de este disco ?
Hemos evolucionado y crecido desde Pop Up y aunque sigamos hablando de sentimientos, nos apetecía hablar de unos temas que quizá durante nuestra primera etapa no nos atrevimos. Quizá sea la madurez o la “vejez” (risas), o el hecho de haber viajado mucho, todo eso nos ha hecho ser mucho más atentos a lo que nos rodea. Por ejemplo la canción ‘Une Vie’ habla del deseo de irse de su casa, de huir, de cambiar de vida. Y eso es un poco lo que nos pasó.
Estuvimos planteándonos irnos a vivir a Estados Unidos o incluso a Barcelona, muchas ciudades nos han emocionado durante nuestras giras, pero al final las raíces siempre están ahí para hacerte dudar. Estoy convencida de que es la edad la que nos ofrece una visión muy diferente de la vida. Y para nosotros era importante hablar de ello sin tampoco hacerlo en clave triste o pesimista. Queríamos mantener nuestra frescura.

¿Estás de acuerdo con que en Francia te juzgan de una forma y en el extranjero de otra, totalmente opuesta? Como si en Francia hubiera muchos prejuicios en relación a tu música…
Sí, totalmente cierto, pero no es algo que nos preocupe. Aunque sí en ocasiones pienso en ello y pienso que es una pena porque en Francia (junto a Bélgica) es el único país que entiende lo que decimos en nuestras canciones y no son los países en los que más conciertos ofrecemos. Hemos estado en algún festival hace poco, en Lyon y la semana que viene volveremos, pero a diferencia de Estados Unidos, no llenamos salas de 2000 personas. Es algo muy extraño… A veces me pregunto si pasaría lo mismo si cantásemos en inglés. Es posible que ciertas personas francesas se sientan intimidadas por las letras cercanas y crudas.

Justamente, ¿no te sientes un tanto frustrada cuando todo ese público no entiende lo que dices? Ya que los textos son una parte importante de la filosofía de Yelle.
Sí, aunque siempre intento tranquilizarme pensando que los fans más extremos se meten en Internet buscando la traducción de nuestras canciones.

Sí, de hecho en youtube había una chica que había dejado el comentario de “Yelle es el motivo por el que estoy aprendiendo francés”.
(Risas). Ves, eso me encanta. A veces hay sorpresas muy agradables, esas personas que buscan la traducción en Google. Pero es verdad que nuestra relación con Francia es muy extraña. Quizá necesitemos más tiempo. No sé…

Quizá se deba también un poco a cómo nació Yelle…
Sí, posiblemente. Empezamos de una forma bastante independiente y, de repente, hicimos un par de cosas para el gran público y eso puede haber confundido a muchas personas. Pero creo que es algo bastante común en las cantantes francesas, por ejemplo Alyzée que ha hecho un disco muy bonito pero también ha tenido que sufrir ciertos prejuicios. En Francia, cuando tienes una imagen es muy difícil salir de ella. Aunque también es verdad que los medios de comunicación franceses han escrito críticas muy positivas acerca de nuestro segundo disco.

Para el videoclip de ‘La Musique’, ¿habéis tenido que pedir permiso para utilizar el rostro de todas esas celebridades?
No, no. Los chicos que hicieron el videoclip utilizaron imágenes que pertenecen a un banco de imágenes. Al ser públicas, entonces no hay ningún problema siempre y cuando no hagas uso de ellas para reírte de esas celebridades. Además, aquí había tantos personajes famosos que no era tan arriesgado como si te centraras en una única persona. Aunque solo son personas bailando es verdad que sabíamos que era un poco arriesgado porque si uno empieza a atacarnos y al final se ponen todos en nuestra contra, entonces sí, hubiese sido una catástrofe (risas).

¿Te ha felicitado Cuizinier para darte la enhorabuena por tu carrera artística?
No, nunca, aún estoy esperando. (risas)

Porque en el fondo es un poco gracias a él que habéis llegado tan lejos.
Es verdad que es él quien, indirectamente, nos ha lanzado. ‘Je Veux Te Voir’ fue nuestra primera canción mediática y me imagino que no le debe de gustar mucho esa canción. Pero de verdad nosotros no lo hicimos con mala intención y además tampoco nos imaginábamos que esa canción iba a ser una bomba en Internet. No se trataba de venganza ni mucho menos. De hecho, nosotros éramos fans de su grupo TTC e hicimos eso como un guiño simpático. Pero no, nada de esto se ha convertido en una amistad con él…

También has hecho tus pinitos en el mundo del cine interpretando el rol de una prostituta en el cortometraje “La Puta y el Pollito” dirigido por Clément Michel. Pero tratándose de un concurso en el que nuevas promesas tenían que enviarte un guión en el que querían que actuaras, ¿cómo reaccionaste al ver que este chico te había imaginado en el papel de una prostituta?
(Risas). Sí, hablé mucho de ese tema con él. En realidad, él no sabía para nada lo que yo hacía. Vio los invitados disponibles en el video de Canal Plus y cuando vio Yelle, me buscó en google y le pareció que yo tenía una personalidad muy fuerte, de chica que no se esconde y me explicó que me quería ver en un papel totalmente opuesto, en un papel muy frágil y muy al límite.
Es curioso porque hice un vídeo de presentación para los directores y no sé muy bien lo que me había pasado aquel día, estaría en forma, pero decía que estaba dispuesta a cualquier cosa. Y finalmente, además de ese guión de Clément recibí otros dos con un papel de prostituta (risas). Y siempre me explicaron que era porque querían verme en una tesitura diferente a la mía.

Y desde entonces, ¿has recibido ofertas para algún papel en cine?
Sí, he recibido unas cuantas, pero o por motivos de tiempo o simplemente porque no me gustaron, no las acepté, pero es algo que me interesa de aquí a un futuro cercano. De hecho Clément está preparando un largometraje en el que me tiene reservado un pequeño papel. Así que a partir de diciembre, cuando terminemos con la gira, me centraré un poco más en el mundo del cine.

Has estado girando con Katy Perry, cuéntame algo que nadie sepa de ella…
Es una chica muy muy normal. Aunque tenga a un tío que se ocupe de sus peinados, una chica que se ocupe de su vestimenta, un maquillador…, ella siempre está rodeada de gente y se puede tirar una hora con su Blackberry enviando mensajes a sus amigas, chateando…
Yo la he llegado a ver muy muy arreglada, perfecta y lista para subirse al escenario pero también la he visto a la salida del autobús, enferma, con sus gafas enormes. Tiene ese lado humano que nos gusta tanto ver en un artista. No le importa tener sus días malos, tener un grano o mala cara.
Old 10-30-2011, 05:02 PM
MrBubulino's Avatar
MrBubulino MrBubulino is offline
Administrator
Admin

My Mood:
Activity Longevity
0/20 20/20
Today Posts
ssssss669

se viene Yelle actriz de cine!!
Reply